La Cooperativa Mixta Juvenil (CMJ) y Global Fund For Children (GFC) impulsan el Programa Prevención de Embarazos adolescente en San pedro Sula Honduras CA

La Cooperativa Mixta Juvenil (CMJ) con asistencia económica y técnica de la ONG de USA, Global Fund For Children (GFC) Y la Dirección Departamental de Cortes, Honduras, estamos trabajando en el Programa Prevención de Embarazos en adolescentes en centros educativos, públicos, los cuales fueron seleccionados en base a las estadísticas de donde provienen las niñas que dan a luz a niños y niñas en los centros médicos públicos de la ciudad de San Pedro Sula (SPS).

Para el desarrollo del programa se elaboró una Curricula que tiene diferentes, temas como el noviazgo, valores, sexualidad, prevención de embarazos en adolescentes, derechos sexuales de los niños y niñas, infecciones de transmisión sexual, el uso adecuado del preservativo y terminando con un proyecto de vida, es decir a cada instituto se desarrollan con grupos de 30 alumnos 8 jornadas de trabajo con una duración de 3 horas cada jornada, se trabaja con jóvenes de 14 a 18 años, y un elemento importante de la Curricula es que se aplican test antes y después del desarrollo de las charlas, para evaluar el nivel de conocimiento de los jóvenes antes y después de la jornada de trabajo.

También de forma errónea, se ha estigmatizado a las niñas que salen embarazadas, pero este programa también trabaja el tema de masculinidades porque hay igual responsabilidad tanto de la niña como del niño, y responsabilidad incluso penal cuando quien embaraza es un adulto.

La meta es trabajar con 500 jóvenes, en 10 institutos públicos, por ahora las fotos que se muestran son de los Centros Básicos de SPS, Pedro Nufio, José Ramón Aguilar y  José Castro López.

Se llama EMBARAZO ADOLESCENTE a la preñez de las mujeres menores de 19 años, edad en la que se considera que termina esta etapa de la vida. Sin embargo, muchos psicólogos advierten que esta edad se está ampliando.

 

Honduras ocupa el segundo lugar en América Latina  el tema de embarazos en adolescentes.

 

Nuestro enfoque es que la abstinencia es la mejor forma de prevenir un embarazo, pero que la realidad de algunos jóvenes es que no se abstienen por lo tanto hay que ensenarles el uso del preservativo y a las mujeres a que exijan el uso del mismo.