Inaugurado

El Centro de Atención en Adicciones a menores CATRACHOS AL CAMBIO (CADIM-CC).

 

El obispo Romulo Emiliani y la Lcda. Yvette de Zuniga presidieron el especial acto.

Tiene capacidad de atención de 20 jóvenes

 

San Pedro Sula. El Centro de Atención en Adicciones a menores CATRACHOS AL CAMBIO, (CADIM-CC), ubicado en el barrio Las Palmas, atrás de edificio de la policía municipal, fue inaugurado este día con el objetivo de atender a adolescentes y pre adolescentes con problemas de adicción a diferentes drogas.

 

Presidieron el especial acto, el obispo auxiliar Romulo Emiliani, la licda Yvette de Zuniga, directora honorifica de los Programas Sociales Municipales (PSM), quien concibió la idea, con el asesoramiento de profesionales de la Cooperativa Mixta Juvenil, organización que trabaja en al inserción laboral de jóvenes retirados de pandillas Juveniles, tras iniciarse la escuela de futbol Catrachos al cambio, hace mas de dos años. La capacidad del centro son 20 camas, y el objetivo es poder atender en el 2013 a un grupo de 200 jóvenes, también con apoyo de otras instituciones como el hospital Mario Rivas. Asimismo, estuvieron presentes los honorables cónsules de las república de México, don Sergio Zapata, de Taiwan, don Abel Lin y de El Salvador, María Cristina Bahai, el abogado Marlon Mejía de la Fundación Catrachos al Cambio, y la Dra. Gleda Gutiérrez, directora de Riesgo Social y del proyecto Catrachos al Cambio y el Sociólogo Jesús Santos de la Cooperativa Mixta Juvenil

 

La obra que en su totalidad significo una inversión de 4 millones cien mil lempiras, que incluye un importante apoyo del Programa Paz y Convivencia, que dirige el Dr. Gustavo Valenzuela, a través de los fondos del BID, además de la importante contraparte municipal y contribuciones pequeñas de otros sectores. Queremos cambiar la vida de estos muchachos y eso es lo mas grande, poder aportar algo por los demás, dijo de manera emotiva la Lcda. Yvette de Zuniga.

 

CADIM-CC funcionara con los servicios de atenciones ambulatorias ó bien ingresados de ser necesario, por un período hasta de 3 meses, desarrollando intervenciones con énfasis en salud mental, a través de un equipo multidisciplinario (psiquiatra, médico, psicólogo, educadores), explico la Dra. Gleda Gutiérrez, directora del proyecto Catrachos al Cambio.

 

Un objetivos muy importante es contribuir a reducir la presencia de los niños en las calles. Así como ser una respuesta a los adolescentes en general que presenten adicciones a las drogas, agrego.

 

ES UNA OBRA MARAVILLOSA DE AMOR

Por su parte, el obispo Emiliani quien además dirige la Fundación Unidos por la vida, que atiende a jóvenes en riesgo y en maras expreso que se trata de una maravillosa obra de amor, ¨porque cambiarle la vida a un joven es hermoso, a diez a 20 es una bendición agrego, tras recalcar que estaba asombrado con la magnitud de la obra que iniciara los procesos de desintoxicación en enero próximo, y antes un equipo multidisciplinario seguirá con el tratamiento previo de los jóvenes.

 

Una aporte importante ha sido el apoyo del pueblo y gobierno México con la gestión de asesoría que presto el experto Lic. Juan Arturo Sabines Torres. Subdirector de Normatividad, Lineamientos y Procedimientos Técnicos del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) de la Secretaría de Salud de México realizo una asesoría del 20 al 24 de agosto en curso, gracias a la colaboración decidida honorable cónsul don Sergio Zapata Lozano.

 

Vale destacar que el diseño fue una contribución de arquitectos en sus horas de trabajo social de la carrera de Arquitectura de Universidad de San Pedro Sula. En el evento Operación Bendición dono 50 kits de primeros auxilios para los jóvenes del Centro de Atención en Adicciones.

 

 

 

San Pedro Sula 21 de Octubre 2012