Buscan apoyo de la embajada estadounidense para “pesetas”


SAN PEDRO SULA.- Con el propósito de unificar esfuerzos, para que los expandilleros recluidos en el centro penal de San Pedro Sula logren el apoyo y ser reinsertados laboralmente en la sociedad, representantes de la Cooperativa Mixta Juvenil y los Programas Sociales Municipales (PSM) se reunieron ayer con el asesor regional de Prisiones para Centroamérica de la embajada de los Estados Unidos, Michel Arellano.

Miembros de la Cooperativa Mixta Juvenil y PSM se reunieron con representantes de la embajada estadounidense.

En la reunión fue expuesta la necesidad que esos jóvenes retirados de las panillas, denominados “pesetas”, que viven en un recinto aislado, obtengan la oportunidad para ganarse la vida de forma honrada, para lo cual requieren apoyo del gobierno estadounidense.

Según el director dicha cooperativa, Jesús Antonio Santos, actualmente trabajan con 95 jóvenes expandilleros en el recinto penal, por lo que buscan hacer una investigación jurídica social y apoyarlos para su inserción social, cuando salgan de la prisión.

Refirió que con esa reunión esperan algunos frutos, pues a los muchachos se les capacita o adiestra en algún tipo de oficio, para que al salir logren mejorar su situación económica y familiar.

“En el centro penal les enseñamos un oficio y mejoramos su sistema educativo, por lo que cuando estas personas salgan tendrán mejores alternativas de trabajo y que su familia los acepte; incluso asisten a una iglesia y con ello estamos contribuyendo a disminuir la violencia, pues de lo contrario serían nuevamente capturados para que militen en las maras”, dijo Santos.

Agregó que existe buena voluntad por parte de la embajada en apoyar ese tipo de proyectos; sin embargo los jóvenes deberán hacer un esfuerzo para dejar su pasado negativo y cambiarlo, pues para ello los privados de libertad cuentan con ayuda la Iglesia Católica a través de la Pastoral Penitenciaria. (OPV)

 

San Pedro Sula 10 octubre, 2012


Tomado de Diario la Tribuna

http://www.latribuna.hn/2012/10/10/buscan-apoyo-de-la-embajada-estadounidense-para-pesetas/